Existen dos tipos de que contiene el material genético que organiza células entre los seres vivos; los que carecen de núcleo y poseen el ADN en el citoplasmas, conocidos como procariontes; y los que presentan un núcleo que contiene el material genético que organiza todas las funciones de la célula, llamados eucariontes.
Estos términos los descubrio Edouard Chatton (1882-1947) a principios de los 50's.
Procariontes:
Incluyen los reinos de Monera (simple bacterias) y Arcaea. Simplemente dicho, los procariontes son moléculas rodeadas por una membrana y una pared celular. A las células procarioticas les faltan las características "organelas" envueltas en membrana subcelular de los eucariontes, pero pueden contener sistemas de membrana dentro de la pared celular.
Las células procarioticas pueden tener pigmentos fotosintéticos tales como los encontrados en las cianobacterias (" bacterias azules").
Algunas células procarioticas tienen flagelos externos en forma de látigo para la locomoción o pili como pelos para adherirse. Las células procarioticas tienen múltiples formas: cocos (redonda), bacilos (bastones), y espiralada o espiroquetas (células helicoidales).
Eucariontes:
Las células eucariotas presentan un citoplasma organizado en compartimentos, con orgánulos (semimembranosos) separados o interconectados, limitados por membranas biológicas que tienen la misma naturaleza que la membrana plasmática. El núcleo es el más notable y característico de los compartimentos en que se divide el protoplasma, es decir, la parte activa de la célula. En el núcleo se encuentra el material genético en forma de cromosomas. Desde este se da toda la información necesaria para que se lleve a cabo todos los procesos tanto intracelulares como fuera de la célula, es decir, en el organismo en sí.
Comentarios
Publicar un comentario