Unicelular:
Está formado por una única célula. Ejemplos de organismos unicelulares son las bacterias o los protozoos. Aunque resulte sorprendente, los seres unicelulares representan la inmensa mayoría de los seres vivos que pueblan actualmente la Tierra; en número sobrepasan con mucho al resto de los seres vivos del planeta. Sin embargo, los seres vivos que nos resultan familiares están constituidos por un conjunto de células con funciones diferenciadas; son organismos pluricelulares. No obstante, no debe olvidarse que estos organismos pluricelulares proceden de una única célula en el origen de su vida. Todos los organismos pasan en un momento inicial de su existencia por ser una sola célula (cigoto).
La mayoría de seres unicelulares son procariotas, como las bacterias, pero existen algunos seres unicelulares eucariotas, como los protozoos.
Pluricelular:
es aquel que está constituido por dos o más células, en contraposición a los organismos unicelulares (protistas y bacterias, entre muchos otros) que reúnen todas sus funciones vitales en una única célula.
Los organismos pluricelulares –como plantas, animales y algas pardas– surgen de una sola célula la cuál se multiplica generando un organismo. Las células de los organismos multicelulares están diferenciadas para realizar funciones especializadas y se reproducen mediante mitosis y meiosis. Para formar un organismo multicélular, estas células necesitan identificarse y unirse a las otras células. Los organismos multicelulares tienen uniones celulares permanentes, es decir, las células han perdido su capacidad de vivir solas, requieren de la asociación, pero esta debe darse de manera tal que desemboque en diferentes tipos celulares que generan organización celular en tejidos, órganos y sistemas, para así conformar un organismo completo.
Diferencias:
La principal diferencia entre organismos unicelulares y pluricelulares, es que estos últimos se conforman por muchas células, aunque proceden de una sola, hasta evolucionar a un conjunto de estas. En el caso de los organismos unicelulares, su única célula, trabaja duro en el movimiento del citoplasma, para poder lograr mantenerse con vida, aún a pesar del trabajo que esto representa, mientras que un organismo pluricelular, hace que todas sus células trabajen en conjunto para poder formar tejidos, que a su vez formarán órganos, que posteriormente se convertirán en organismos complejos y dignos de estudio. Cada conjunto de células dentro de un organismo pluricelular, tiene una tarea designada en la cual trabajar, para que el funcionamiento del cuerpo sea efectivo. En resumen, la diferencia entre organismos unicelulares y pluricelulares, es la cantidad de células que contiene cada uno y por lo tanto la manera en la que funcionan, un cuerpo con más células, también tiene mayores necesidades y resulta más complejo satisfacerlas y puede depender de otros organismos, mientras que un unicelular, puede sobrevivir por sí solo así como reproducirse y realizar todas las actividades de un ser vivo.
:v
ResponderEliminar:v
ResponderEliminar:v
ResponderEliminar