Las ciencias básicas han desempeñado un rol fundamental en la consolidación de las sociedades. Esto se ha corroborado a lo largo de la historia.
Algunos de los descubrimientos más destacados en la ciencia han contribuido a cambiar el cause del desarrollo social. Por ejemplo, el desarrollo de los antibióticos evitó la muerte de miles de personas cuando las epidemias de peste o sífilis acababan con poblaciones enteras.
El conocimiento que se genera en las ciencias básicas se aplicado en la resolución de tipo de problemas, construyéndose así las ciencias aplicadas y la tecnología; aunque no hay fronteras claras entre los campos de acción de cada una de estas disciplinas.
El desarrollo de la biología, y de las ciencias en general, depende de su capacidad para para utilizar los conocimientos generados y acumulados para forjar nuevas fuentes de conocimiento. Un ejemplo es la taxonomía, iniciada por el Sueco Carl von Linné (1707-1778), disciplina que se basó en la descripción física de las especies para diferenciarlas. Esta ciencia obtiene información para otras áreas de la biología para hacer estudios filogenéticos que quiere decir al análisis de las relaciones evolutivas entre distintas especies donde se reconstruye la historia de su diversificación, termino introducido por Ernst Haeckel (1834-1919).
Ha favorecido e desarrollo del ser humano en términos de longevidad y calidad de vida con la generación de fármacos y vacunas para evitar enfermedades, con la creación y mejoramiento de nuevas cepas de organismos vivos de uso agrícola, ganaderia y forestal.
Comentarios
Publicar un comentario