1.4 Metodologías de investigación en Biología


En la biología, al igual que en otras ciencias existen 3 métodos de investigación principales, el observacional, el comparativo y el experimental. En los 3 procedimientos se aplica el método científico que son: observación, planteamiento del problema, marco teórico. objetivo, Hipótesis, diseño experimental, análisis de resultados, conclusión y ley o teoría. 

  • Método observacional: permite tener una visión amplia de una población, al tiempo en que existe muy poca intervención del investigador en ella. Se realizar a partir de encuestas o cuestionarios, y se limita a ver los acontecimientos y sucesos. Suele utilizare en estudios epidemiológicos o en astronomía.
  • Método lógico deductivo: Mediante ella se aplican los principios descubiertos a casos particulares, a partir de un enlace de juicios. El papel de la deducción en la investigación es doble: consiste en encontrar principios desconocidos, a partir de los conocidos. Una ley o principio puede reducirse a otra mas general que la incluya. También sirve para descubrir consecuencias desconocidas, de principios conocidos. 
  • Método deductivo directo: Se obtiene el juicio de una sola premisa, es decir que se llega a una conclusión directa sin intermediarios.
  • Metodo historico: Está vinculado al conocimiento de las distintas etapas de los objetos en su sucesión cronológica, para conocer la evolución y desarrollo del objeto o fenómeno de investigación se hace necesario revelar su historia, las etapas principales de su desenvolvimiento y las conexiones históricas fundamentales.
  • Método comparativo: Estudia dos objetos o grupos con características similares, pero con una diferencia de interés para el investigador. Su objetivo es descubrir las causas de dicha diferencia entre ambos objetos de estudio. Se ha utilizado en casos lingüísticos.
  • Método experimental: Se aplica de manera sistemática, utilizando información previa para plantear una posible solución de un problema. Por medio de ciertas técnicas, previamente establecidas o como propuestas nuevas, se intenta llegar a una solución.
  • Método analítico: Se distinguen los elementos de un fenómeno y se procede a revisar ordenadamente cada uno de ellos por separado. La física, la química y la biología utilizan este método; a partir de la experimentación y el análisis de gran número de casos se establecen leyes universales. 








Comentarios